Mi lista de blogs

jueves, 18 de noviembre de 2010

Biografia de Ricardo Dorado Janeiro

Nace en La Coruña, el 7 de febrero de 1907; muere en Madrid, el 28 de octubre de 1988. Miembro del Cuerpo de Directores Militares. En su ciudad natal estudió música con Manuel Martín. A los 15 años ingresó en el Regimiento Zamora de Madrid donde continuó sus estudios con profesores del renombre de Julio Sánchez Mayoral, Joaquín Turina y Manuel de Falla. Posteriormente, ingresó en el Regimiento Inmemorial, también en la capital de España. La plaza de músico mayor la obtuvo con el número uno. Dedicó muchísimos años a la enseñanza y fueron numerosos los músicos destacados que instruyó. Sus marchas, que en la actualidad no se interpretan en Sevilla, eran habituales antes en los repertorios de las bandas sevillanas.
Suyas son: "Altare Dei", "Cordero de Dios", "Dadnos la Paz", "Dominus Tecum", "Dona Nobis Pacen", "Getsemaní", "Gloria al Señor" y "Hosanna". Sus mayores éxitos los obtuvo en el campo de la música militar, género para el que compuso marchas como "San Marcial", "San Quintín", "Regimiento Inmemorial", "La Legión del Aire" (Los Paracaidistas), "La Orgía Dorada" y el "Himno del Ejército del Aire", que lleva letra de José María Pemán. Compuso también obras de conciertos, pasodobles, entre los que pueden citarse "Lucerito de Triana" y "Fiesta en Sevilla", y distintas obras que rememoran a Andalucía, entre la que se cuentan "Granada" y "Granada Cañí". También obtuvo resonantes éxitos en el género lírico con el sainete "Los ases del barrio" y la ópera "La Gitanilla". La música de revistas como "Todo para la mujeres" y "Los celos de la Sole" son obra suya.

5 comentarios:

  1. Ve o que entre los profesores de Ricardo Dorado Janeiro cita a Julio Sánchez Mayoral.
    Me gustaría saber si se refiere al Músico Mayor Juan Julián Sánchez- Mayoral Ruiz de los Paños. Y en caso afirmativo me gustaría conocer la fuente de esta afirmación. Le agradecería mucho cualquier información al respecto, ya que estoy muy interesado en recopilar los más detalles posibles de la biografía de este militar, que tengo publicada en: http://www.villadeorgaz.es/orgaz-personajes-sanchez-mayoral-ruiz-1.html
    Gracias y un saludo
    Jesús Gómez
    jesusgomezfc@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    A mis manos ha llegado una partitura manuscrita para piano con el titulo: Fiesta en el Lugar (Jota). Letra de H. Murugarren y Musica del Mto. Ricardo Dorado.
    Es una jota aragonesa.
    Me gustaria saber si el músico es Ricardo Dorado Janeiro.
    Si es así me gustaria saber algo mas sobre la partitura como a que Lugar se refiere la partitura, fecha de creación, etc.
    Un saludo.
    felix.cosa@telefonica.net

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Dorado Janeiro grabó con su Banda de Música un LP de pasodobles, "Pasodobles Toreros", originalmente registrados por Hispavox en la década de 1960. Este registro es a mi gusto, la mejor en cuanto a interpretación, tempo y alma que he escuchado en pasodobles.

    Lamentablemente este registro está en sonido mono (aunque en Alta Fidelidad) y nunca fueron digitalizados. Temo que las futuras generaciones de la música taurina no podrán conocer esa parte de su trayectoria como director y arreglador.

    A pesar de lo grandioso del mundo de Youtube, no he encontrado esas grabaciones primarias, y las que estaban en bastante buen estado, se perdieron.

    Ojalá alguien que lea este blog y que tenga en su poder o conozca de estos registros, logre preservarlo y difundirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He llegado aquí buscando datos sobre Ricardo Dorado, porque estoy subiendo un vídeo a YouTube y me gusta dar información sobre los contenidos. Se trata de un DISCOFLEX de 1961, de título "Pasodobles toreros", interpretados por banda de música que dirige el maestro Ricardo Dorado. Un DISCOFLEX es un disco flexible de 17 cm que ha de girar a 33 rpm y sólo tiene una cara con dos canciones. Se fabricaron durante pocos años, a principios de los 60.
      Subo estas grabaciones por difundirlas, sin ánimo de lucro, por lo que no me preocupa que haya reclamación sobre derechos, por el copyright. En este caso también la ha habido, por lo que imagino que, si alguien conserva y ejerce los derechos, conservará también la grabación. No creo que se esas grabaciones se hayan perdido. La información que YouTube da es la siguiente:
      "Titulares de los derechos de autor: The Orchard Music, en nombre de latinos Hits Label".
      Por si les interesa, dejo el enlace donde pueden ver este DISCOFLEX al que me refiero, que cumple ahora exactamente 60 años. Tienen razón, es HiFi, pero monoaural.
      https://youtu.be/x3EFyQk-p8Y

      Saludos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar